Visitar un país requiere adaptarnos, no importa si lo harás durante unos días, si te mudas para comenzar una nueva vida o si realizarás tus prácticas profesionales en ese lugar. Es muy importante saber algunas cosas sobre tu destino antes de llegar para evitar malos entendidos o hasta un momento vergonzoso.
Sabemos que hay anécdotas muy divertidas relacionadas con este tema, pero te aseguramos que no quieres que te pase. Te damos 5 tips que debes tomar en cuenta para evitar problemas al enfrentarte a una nueva cultura:
Investiga sobre el lenguaje
Existen diversas palabras que se repiten en distintos idiomas pero que significan algo muy distinto. Lo que para un lugar puede significar un postre dulce, para otro puede ser una mala palabra. También, es muy importante tener cuidado con las traducciones, podemos decir algo muy raro si no tenemos cuidado.
Aprende modales locales
Algunos lugares son muy estrictos con las reglas sociales y de conducta. Investiga muy bien cuáles son para evitar acciones que puedan hacerte parecer una persona grosera o evitar malentendidos. Por ejemplo, en China terminar por completo la comida servida significa que sigues teniendo hambre, procura dejar un poco de alimento en tu plato.
Pregunta cuando dudes
Puede parecer un tema sencillo, pero hay más diferencias de las que te imaginas. Debes estar en constante aprendizaje para entender mejor a las personas, en especial si quieres formar parte de su cultura. Hay mucho por aprender y sin duda tomará tiempo. Si no sabes qué hacer ante una situación siempre puedes preguntar, las personas a tu alrededor valorarán tu interés por actuar de manera correcta.
Respeta
Es posible que no estés de acuerdo con algunas de las costumbres de tu destino, pero recuerda que no puedes cambiarlas. Cada cultura es diferente, sin embargo todas son dignas y debemos respetarlas. Es posible que tengas que actuar de cierta manera por educación, y si no es lo tuyo y no puedes adaptarte no te preocupes, no tienes que quedarte en ese lugar por siempre.
Sé paciente
Adaptarse será un proceso que puede ser muy difícil si hay grandes diferencias con tu cultura. Recuerda que un viaje es una experiencia llena de retos y aprendizaje que valen la pena, intenta evitar la frustración. Habla con tus familiares y amigos sobre estas diferencias y cuéntales cómo te sientes al respecto, de esta manera podrás encontrar palabras de aliento e incluso podrás reírte de alguna situación con alguien que piensa igual que tu.