Probablemente esta es otra noticia del coronavirus que sí quieras leer…
Mi nombre es Luz Alcántara, soy Co-founder de Worldwide Internships Spain y Founder de Worldwide Housing, en este post te comparto mi experiencia durante el confinamiento para darte un poco de ánimos en estos días tan raros.
Después de unas merecidas vacaciones por México, regresé el 7 de febrero de 2020 a Barcelona, mi ciudad de residencia desde el 2016. Al llegar a la oficina me sorprendió, ya que fue la primera vez que estábamos cinco personas trabajando en ese lugar. Y aunque el número cinco no te suene a multitud, lo era para un oficina que llevaba trabajando por casi cuatro años con tres personas como máximo. Por fin teníamos ese espíritu de equipo y esa ilusión de ver a tus compañeros cada día.
Todo el mes de febrero estuvimos trabajando en estrategias para alcanzar nuestros objetivos; el principal, llegar a nuestro mercado meta y maximizar ventas. Empezamos a recibir respuestas muy buenas de universidades, empresas e incluso de escuelas de idiomas de renombre como Speakeasy! Para ese momento estábamos seguros que “El 2020 iba a ser nuestro año”. Sin embargo, como dice MKTTotal, nunca se nos ocurrió incluir Pandemia como amenaza en nuestro FODA.
A principios de marzo, lo único de lo que se hablaba era de cómo el coronavirus se empezaba a expandir. A causa de esa expansión, nuestra primera oficina afectada fue la de Tailandia. Todos los hoteles estaban poniendo en pausa los programas de los practicantes actuales y cancelando futuras llegadas. De ahí siguió la oficina de España y paralela la de México, pasamos de un equipo global de 20 personas a ser solo cinco en menos de una semana. Nuestra gran oficina de cinco personas pasó a ser de solo una en los siguientes días.
La pandemia es como un corazón roto…
Podría describir mis siguientes 37 días en confinamiento como una detallada historia de amor y desilusión. Con el corazón completamente roto de ver que todo el esfuerzo y trabajo de años se habían venido abajo en cuestión de días. Por si fuera poco, la situación que más me impresionó, fue ver que esta situación dejó sin trabajo no solo a los que llamaba mis compañeros si no a personas que se habían vuelto mis amigos y mi nueva familia. A todos ellos y a aquellos que perdieron su trabajo, les digo ánimo, “después de la tormenta, llega el arcoíris”.
Más vale tarde que nunca:
He empezado a reflexionar, valorar y sacar el lado positivo de la situación que todos estamos viviendo; a mi manera, claro. Creo que ya he pasado por las cinco fases del duelo de la cuarentena que plantea putos_modernos. La negación, ira, negociación, depresión y ahora me encuentro en la aceptación.
Mis 5 aceptaciones:
La primera es el poder decir “no está en mis manos” pero sí puedo aportar al cambio. La segunda es aceptar que no todos vivimos el mismo duelo, al menos mis días no han sido tan productivos pero me han ayudado a desarrollar mi tolerancia y mis habilidades de cocina y organización. La tercera, aceptar el desapego a mi trabajo; esta fue una de las más difíciles, sin embargo siempre he creído que los cambios por muy mal que se vean siempre traen cosas buenas. Este es un cambio que no solo va a evolucionar si no que va a REVOLUCIONAR. La cuarta; aceptar que todos estamos pasando por la misma situación, no importa de qué forma; en lo personal, tengo gran empatía principalmente a pequeños empresarios que trabajan cada día como yo. Intento apoyar al comercio local tanto en España como en México.
Y porque cinco ha sido un número grande para mí este año, mi quinta aceptación es el valorar y agradecer el presente. Honestamente no sé qué va a pasar mañana, en una semana o en un mes; pero pase lo que pase tengo la certeza de que todos tenemos la inteligencia y fortaleza para enfrentar lo que viene.
Espero que a ti que estás leyendo esto ahora te pueda dar ánimos, fuerza para ver el lado positivo y que puedas pronto comenzar tu propia REVOLUCIÓN.
Jojo Rabbit para el fin de la cuarentena
Como dice Javier Durán en Twitter, esto es lo primero que pensamos hacer cuando este encierro acabe. ¿Y tú?Ánimo, que saldremos.
Posted by Carne Cruda on Friday, April 17, 2020