Imagina esto: estás aplicando a un verano o un semestre en el extranjero, o tal vez estás solicitando una pasantía de verano. Quizás estás a punto de graduarte y aplicas para puestos de trabajo. ¿Qué es lo primero que necesitas? Tu currículum.
Los currículums son el primer paso en cualquier proceso de reclutamiento o selección para ver si eres un buen candidato. Esta es la primera impresión, tu discurso de ascensor. Tienes que dar una buena impresión, o terminarás en la basura… literalmente, tu currículum se convertirá en papel reciclable en el mejor de los casos.
No te preocupes, estamos aquí para ayudarte a evitar los peores 6 errores en un Currículum.
Asegúrese de incluir solo educación, habilidades y experiencias relevantes.
Permitir errores ortográficos y gramaticales
Formato y fuentes descuidados
Los reclutadores pasan horas leyendo currículums. Esto significa que no tienen la energía para leer un CV con una fuente Comic Sans tamaño 8. La situación empeora aún más cuando la información está revuelta, es decir, al poner la información de contacto como marca de agua o los pasatiempos en la parte superior.
Te hace parecer poco profesional, descuidado, perezoso y desinteresado.
Hacerlo demasiado corto o demasiado largo
Si eres un estudiante de primer año de la universidad probablemente no tienes mucha experiencia profesional, pero esto no significa solo escribir tu nombre, especialización e información de contacto. Utiliza el espacio para describir quién eres, qué actividades te interesan (relevantes para la oportunidad) y experiencia académica previa. Si eres un estudiante de último año, déjanos decirte que no eres la primera persona que trabaja mientras estudia. No entregues un documento de más de tres páginas, el currículum de Obama es más corto.
No adaptarlo a la oportunidad específica
Los currículums están diseñados para adaptarse a cada oportunidad a la que se postule. Las tareas que completaste en un puesto de trabajo pueden ser útiles para algunas vacantes pero perjudiciales para otras, por lo que debes adaptar esta información. No lo hagas demasiado general ni envíes algo que sea irrelevante. Una vez más, esto le dice al reclutador que no leíste la descripción del trabajo y que no te preocupa la oportunidad.
Llenar la sección de habilidades con habilidades sociales y palabras de moda
Déjame adivinar, estás a punto de escribir que eres una persona proactiva y responsable con habilidades de liderazgo y comunicación; un excelente trabajador en equipo, con gran capacidad de gestión del tiempo, resolución de problemas y negociación -todo eso- en tu sección de habilidades. No, no y no. Las secciones de habilidades son para que le hagas saber al reclutador si puedes codificar, diseñar, manejar Photoshop, etc. Además, esas palabras de moda son relleno, muéstrame en las descripciones de tu trabajo, no me lo digas.
Supervisores, referencias, motivos de baja y salario
Por favor no me digas quién te supervisó, por qué dejaste tu último trabajo (mucho menos si me dices que odiabas a tu jefe), o tu historial salarial. Hay una razón por la que hay un documento de referencia separado de su currículum, y discutimos el salario y las razones para terminar una posición en la entrevista. Recuerda, esta es tu introducción, el reclutador no necesita todos los detalles en este momento.
Otras cosas que debe verificar antes de enviar su currículum son tu correo electrónico, perfiles de redes sociales, educación, habilidades, experiencia y sección de objetivos.
Básicamente, revisa todo. Asegúrate de utilizar un correo electrónico profesional y de no incluir perfiles de redes sociales irrelevantes. Incluye sólo la educación, las habilidades y las experiencias relevantes -no incluyas tu educación secundaria.
Tampoco incluyas tu edad, sexo u origen étnico. Por último, pero no menos importante, si decides escribir un objetivo, déjalo claro, específico y adaptado al puesto de trabajo.
* Con información de Indeed, Quora, The Balance Careers, Big Interview y Top Resume.