Existen diferentes caminos para adquirir experiencias profesionales en tu campo deseado. Puedes hacer voluntariado o si quieres algo más serio, puedes postularte para una pasantía o práctica profesional. Necesitas una experiencia mínima o nula para poder ser voluntario o realizar prácticas en la mayoría de las industrias, pero, por supuesto, cuanto más sepas, mejor. Además, inscribirse en estos programas es bastante fácil y te ayudará a conseguir un mejor trabajo de entrada cuando llegue el momento.
Servicio social o voluntariado
Una excelente manera de iniciar es siendo voluntario. Aunque dijimos que no es tan serio como una pasantía, implica mucho trabajo. Cuando las organizaciones (ya sean con o sin fines de lucro) contratan voluntarios, significa que necesitan la ayuda y la necesitan rápido.
Lo más probable es que el voluntariado te haga hacer trabajos tedioso y, si bien esto suena aburrido, es donde aprenderás más, especialmente sobre los procesos. Otra área común para el voluntariado es el servicio al cliente, ya sea dirigiendo a las personas a una sala o hablando con ellas a través de un proceso, con esto estás aprendiendo una de las habilidades más importantes: atención al cliente.
Otra ventaja del voluntariado, que puede que no te parezca una ventaja, es que estás trabajando gratis cuando nadie te lo pidió. Esto demuestra su compromiso con un proyecto y con sus objetivos personales. También muestra cuán duro está dispuesto a trabajar por algo que le importa.
Pasantías o Prácticas Profesionales
Las pasantías pueden ser remuneradas y no remuneradas, pero las no remuneradas no son lo mismo que el voluntariado. Las pasantías son más serias, ya que tienes un horario más fijo, las tareas claramente definidas y completamente relacionadas con tus intereses y estás trabajando para cumplir con los proyectos y metas de la empresa.
En ambos tipos de pasantías, tendrás la oportunidad de trabajar directamente en proyectos relacionados con tu campo. Por supuesto, esto te dará experiencia práctica en las tareas que podría incluir un trabajo de nivel de entrada. Sin embargo, la parte más importante es que trabajarás junto con personas experimentadas en la industria. Esto te ayudará a crecer tu red de contactos y establecer las conexiones adecuadas para futuros trabajos o proyectos.
Por último, es importante mencionar que la mayoría de las organizaciones ofrecen beneficios a sus practicantes. Esto significa que incluso si estás en una pasantía no remunerada, es posible que obtengas un pequeño estipendio para gasolina, comidas gratis o con descuento en la cafetería, y si eres un practicante increíble que trabaja en proyectos internacionales o interestatales, ¡Es posible que también viajes gratis!