Si quieres unas prácticas increíbles en las que disfrutes tanto del trabajo como de tu tiempo libre, evita estos errores.
1. Elegir un lugar porque te gusta, no porque sea bueno para tu carrera
Sabemos que esta es una oportunidad para explorar el mundo y viajar a lugares a los que nunca has ido. O quizás sea tu oportunidad de regresar a esas ciudades en las que has sido feliz. De cualquier manera, no elijas el país en el que harás tus prácticas sólo porque te gusta.
En vez de ello, piensa en las oportunidades profesionales que ofrece: ¿tu carrera es importante allí o hay muchas oportunidades allí? ¿Es un país donde la innovación en tu área está ocurriendo constantemente? ¿Es un lugar conocido históricamente en tu carrera? Piensa en estas preguntas y escoge un lugar que sea relevante para tu currículum profesional.
2. Rechazar una oferta porque es algo que nunca pensaste que estarías haciendo
Como estudiante de marketing, probablemente nunca pensaste que trabajarías para una agencia gubernamental o una empresa de logística. Si eres un estudiante de relaciones internacionales, tal vez nunca te hayas visto trabajando en una empresa con fines de lucro. Los estudiantes de hotelería, tal vez no pensaron que el servicio de habitaciones o el conserje serían su trabajo ideal, pero ¿cómo definieron esto sin haber hecho el trabajo?
Una de las mejores formas de definir lo que nos gusta y lo que queremos hacer por el resto de nuestras vidas es saber lo que no nos gusta. No rechaces una oportunidad sólo porque no es lo que siempre has soñado. Este es tu momento de aprender. Quizás te enamorarás de tu trabajo, innovando y liderando los esfuerzos sociales de una empresa con fines de lucro. O tal vez descubrirás que tenías razón todo el tiempo y que odias el puesto que obtuviste, pero al menos ahora sabrás por qué, y puedes aprender a pedir un cambio en tus tareas laborales.
3. Elegir una pasantía súper enfocada académicamente
Sí, hemos dicho que no debes elegir un lugar solo porque te guste y hemos mencionado que es importante que aceptes desafíos, incluso si no son muy atractivos. Sin embargo, no te concentres demasiado en el valor académico de las prácticas si te hará sentir miserable.
¡Encuentra unas prácticas en la que puedas obtener una recompensa académica y donde puedas disfrutar también! Si el trabajo de tus sueños se desarrolla mejor en un país que tiene una diferencia de 17 horas de tu casa y sabes que no puede pasar un día sin hablar con tu familia, busca un término medio, un lugar cerca pero relevante. Si has experimentado ciertas tareas en otra pasantía que sabes que te hacen sentir miserable, pregunta de antemano si puedes cambiarlas o si hay otras oportunidades.
Entonces, con esto en mente, toma una decisión más consciente sobre tus prácticas. Ten en cuenta que es importante elegir la ubicación con prudencia y tener la mente abierta a las ofertas. Sin embargo, recuerda que estás aquí para crecer, pero ¿de qué sirve el crecimiento si no lo disfrutas?