Introducido por primera vez a Tailandia por su primer ministro durante un período de nacionalismo a raíz de la revolución de 1932, este plato fue creado para solidificar la identidad y la cultura del país. Hoy en día, a pesar de que el arroz es la comida más tradicional de Tailandia, el Pad Thai se ha convertido en su plato icónico y un alimento básico en Bangkok, además de que se ha modificado en varios países que ofrecen su propio toque original.
El Pad Thai ofrece una combinación de texturas y es conocido por utilizar los cinco sabores; salado, agrio, dulce, picante y amargo. Sin embargo, la base de su preparación son los fideos de arroz, que se encontraron en la cocina china y se saltean antes de mezclarlos con el resto de los ingredientes, como el tofu, los huevos y los camarones secos.
La clave para un Pad Thai delicioso es un wok o sartén caliente que evite que sus ingredientes se peguen, así como el uso de ingredientes frescos y hierbas, ajo y chiles secos. Asegúrate de que tu sartén esté en la configuración más alta antes de cocinar y coloque todos los ingredientes al alcance de la mano para estar preparado para revolver rápidamente.
¿Te gustaría cocinar el Pad Thai perfecto? Te tenemos cubierto. Aquí está la receta original, ¡disfrútala!
Pad Thai casero
INGREDIENTES:
Salsa del Pad Thai:
28 g de pulpa de tamarindo
1/2 taza de agua hirviendo
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de salsa de pescado
1 cucharada de soja
Pad Thai:
225 g de fideos de arroz
225 g de pechuga de pollo
2 cucharaditas de salsa de soja
1 cucharadita de maicena
sal al gusto
1 cucharadita de pimienta
1/3 taza de camarones secos
4 dientes de ajo
2 chalotes
3 huevos grandes
1 taza de brotes de soja
1 taza de cebollín
4 cucharadas de maní tostado
2 limones
INSTRUCCIONES:
Comienza por preparar tus ingredientes; cortar en rodajas finas dos chalotas y los 4 dientes de ajo. Tritura los camarones secos con un procesador de alimentos o una licuadora de alta velocidad. Para preparar la salsa, mezcla el agua hirviendo con la pulpa de tamarindo, luego agrega el azúcar, la salsa de pescado y la salsa de soya. Pásala por una malla para eliminar los grumos; déjalo de lado.
A continuación, corta el pollo o los camarones por la mitad. Marina tu proteína con sal, pimienta, maicena y salsa de soya (al gusto). Mientras marina, cocine los fideos colocándolos en un tazón grande y cubriéndolos con agua caliente durante 15 minutos, luego escúrrelos.
En un wok o sartén grande a fuego medio-alto, comienza a cocinar tu proteína. Mientras se cocina, revuelve los huevos y cocínalos en una sartén pequeña. Una vez que ambos artículos estén cocidos, déjalos de lado.
En el mismo wok que el pollo, agregue más aceite y agregue los camarones triturados. Cocine hasta que estén dorados y agregue las chalotas, fríe por 2 minutos, luego agregue el ajo y fríe por otros 2 minutos. A continuación, agrega los fideos y la salsa y mezcla. Mezcla los huevos, las cebolletas, los brotes de soja y la proteína durante un par de minutos. Asegúrate de revolver rápidamente para que ninguno de los ingredientes se pegue al sartén.
Para servir, espolvorea unos cacahuetes y exprime un poco de limón.