¿Quieres vivir una experiencia el extranjero pero no sabes qué opción te conviene más? Te dejamos una guía rápida que compara las opciones más populares para enriquecer tu currículum mientras viajas.
¿Qué opciones hay?
Los intercambios son el plan de muchos estudiantes al entrar a la universidad. Esto te permite, dependiendo del destino, aprender un nuevo idioma, tener una visión amplia del mundo, divertirte y hacer amigos. Sin embargo, a pesar de verse bien en el currículum no tienen mucho valor y no te dan experiencia profesional. Además, algunas veces hay problemas con la revalidación de materias, por lo que debes de checar muy bien tus opciones.
Las prácticas profesionales son programas que combinan aspectos laborales con aspectos educativos para desarrollar habilidades laborales de tu carrera. Estos programas pueden ser o no pagados. Es importante mencionar que si realizas tus prácticas en el extranjero, puedes viajar mientras te desarrollas profesionalmente y hacer contactos laborales y amigos en varios países.
Ahora, los voluntariados son programas que te permiten apoyar en distintas asociaciones sin fines de lucro. Así como las prácticas, puedes encontrarlos en tu propia ciudad o alrededor del mundo, y estos últimos te permitirán tener una visión mucho más amplia de las dificultades que se viven a nivel global, así como a realizar un cambio significativo en el mundo.
¿Cómo escoger?
Como puedes ver, estas opciones te darán la satisfacción de conocer a diferentes personas, lugares y culturas. Sin embargo, tienen distintos enfoques a nivel personal y debes de tomar en cuenta cuál te ayudará a cumplir tus metas a largo plazo.
Si tus objetivos son profesionales, entonces un voluntariado tal vez no sea la mejor idea. No necesitas viajar para generar un impacto importante, tu comunidad también te necesita y ayudar es un hábito que puedes incorporar en tu día a día sin importar en dónde estés.
Además, comenzar en el mudo laboral puede ser complicado debido al nivel de competitividad, pero sin duda lograrás sobresalir y posicionarte como un mejor candidato con prácticas en el extranjero.
Las prácticas serán mucho más valoradas por los reclutadores que un intercambio. Si bien, este demuestra que eres capaz de organizarte y que puedes adaptarte fácilmente, no le permite al reclutador saber cómo trabajas. Además, si tu sueño es trabajar para alguna empresa de renombre, estarás un paso adelante de cualquiera si eres practicante antes de trabajar en la misma.
¡Las prácticas profesionales te permitirán llegar con experiencia a tu primer empleo full-time! Todas las empresas quieren un candidato así, si tienes la oportunidad de convertirte en ese candidato, ¡Aprovecha!